miércoles, 14 de diciembre de 2011

El Evento (2ª parte)

Y ahí dio comienzo el evento, con una primera cita en el Corral de Esquivel, mientras poco a poco iban llegando l@s atléticofestiv@s con cuentagotas. A las 22:00, hora zulú, se decidió que ya era hora de ir dando cuenta de tantas viandas que Rafa "Resolutivo" Pipi había agenciado. Y allá fuimos, más que sorprendidos y agraciados de los platos y sorpresas que allí nos esperaban: queso que ordenadamente fuimos disponiendo en platos, jamón al gusto, "mangostinos" que Maty se encargó de apoyar en la loza apropiada y no en la clásica bandejita de plástico, una sabrosa tortilla aljarafeña que habría hecho las delicias de un tal Adriá... ¡y un equipo de música dsipuesto para amenizar el fiestuqui!

Pico se lanzó, desaforado, hacia el ordenador y se dispuso a ser el Horacio Pinchadiscos de la noche. Pero entre un programa que no se arrancaba y un amplificador que tosía como viejo cantaor (cof, cof...), la cosa no terminaba de cuajar. Por eso, de nuevo, Rafa "Resolutivo" Pipi le dio un par de botonazos, y Juan "Comandante" se hizo con los mandos de la máquina, para comenzar a surcar los mares de las reliquias y novedades musicales.

Y cada uno y cada una, cual marinero de luces, departió así, como quiso:

- Rafa "Resolutivo" Pipi: el crack de la fiesta. Hizo honor a la fama que le precedía y sus estadísticas fueron de all-star. El mejor asistente, encestó cubitos de hielo en vasos propios y extraños, recogió cualquier elemento que cayese fuera de las bocas (incluidos cristales) y estuvo atento a cualquier eventualidad. Sin duda, MVP indiscutible.(****)

- Maty: además de ofrecer una cancha que ya quisiéramos para otros Eventos, demostró tablas en todo momento. Incluso decidió dejar a una panda de borrachos en su casa mientras ella se iba a dormir a casa de la vecina apra atender menesteres laborales a la mañana siguiente. (****)

- La vecina: Llegó entrada la noche, echó sus bailes y acompañó a Maty cuando su ojo clínico lo aconsejó. (***)

- Pico: Muy activo toda la noche. Intentó sus pases imposibles que esta vez terminaban, para su alegría, en copas llenas como por arte de magia. Dio asistencias a tod@s los presentes. (***)

- Chico: grandes momentos de la "Filigrana de Vejer". Cogió la guitarra y tuvo su chill-out con Suso. Recordó grandes temas de la juventud. (***)

- Suso: deseando cantar tangos toda la noche, el cronista desconoce si realmente llegó a hacerlo. Irreductible, como siempre. (***)

- Rafa Durá: laureado por los entrantes. Mantuvo serias conversaciones con Juan Carlos "Er Notario" sobre fútbol y otros temas igual de importantes acodados en la cocina, hasta que se le encendió la luz de Vicky Larraz. Impresionante su baile "samurai" (***).

- Juan Carlos "Er Notario": apareció por sorpresa y no defraudó. Entendimos su rapida recuperación del codo cuando presenciamos con qué facilidad la empinaba (el codo) (***)

- Emilio: Acompañando a Juan Carlos, dio buena cuenta de todo lo que se podía comer. Volvió a retarnos para la Maxiliga. Todos sabemos que echa de menos al Atlético Festivo. (***)

- Juan "Comandante": Se hizo con el timón musical y subió la temperatura. Clásicos de ayer y de hoy. A base de cerveza toda la noche que desaparecía con demasiada rapidez de su vaso. (***)

- David "Metroman": parecía que no estaba pero sí. Dedicó gran parte de la noche a conversar con las atlético-festivas mientras los cubatas atravesaban su gaznate. El rey de los Mangostinos. (***)

- Mario "Er de Huerva": otra gran aparición que se apuntó a última hora. Algo cansado de sus idas y venidas de Huelva, nos puso al día de su nueva vida huelvana. También pidió cita para el Hermanamiento Huelva-Atlético Festivos. (***)

- Israel "Glassman": su apego por la jarra de cristal, produjo un efecto de atracción polo positivo-polo negativo con la gran cristalera que adornaba el salón. Mantuvo la compostura como pudo y sobre todo, no se cortó (en ningún sentido) (***)

- Helen: ya sabíamos de su capacidad Atlética, pero además exibió otras cualidades Festivas que desconocíamos. Gran fichaje, confirmado. (***)

- Judith: elegantemente ataviada, no dejó de animar el Evento. Otro gran fichaje, que además de pelar gambas con cuchillo y tenedor, sabe moverse en cualquier medio. (***)

- Aurelio: como loco con su aplicación del teléfono móvil por saber qué canción estaba sonando. (***)

- Cristóbal "Cristodulu": gran aficionado a "Los Suaves". No hay sorpresa que aguante un Evento. (***)

Disculpen a este cronista si ha olvidado a alguien. Siempre existirá la fe de erratas.

Rafa Pipi, siempre "Resolutivo", presintió que era necesario un cambio de aires, así pues, en el momento preciso, apagó la música y propuso poner rumbo a otros bares, perdón quiero decir a otros lares. Rápidamente, el otro Rafa, Durá, recogió la batuta y aprovechó para sacar del congelador (del que ya hacía rato que no quedaban cervezas) una botella de tequila, profiriendo a voz en grito la necesidad de ¡una ronda para todos! Hubo quien se mostró reacio, no por la ingesta de alcohol, cosa que hubiese sido un contrasentido, si no por la dudosa etiqueta que decoraba el envase dellicor chingón. Pero para sorpresa de todos estaba excelso (o a lo mejor eran las 18.000.000 de copas que nos habiamos tomado antes) y no fue una, fueron varias las rondas que, trago a trago, redujeron la botella a material para reciclar.

Ya en la calle, Juan Carlos y Emilio se despidieron (un clásico), aduciendo edad, hijas, y demás. El resto, allá fueron feroces bucaneros en busca de más vientos encerrados en Cajas Negras. Entre cabos, golfos y corrientes, el que suscribe no es capaz de discernir el discurrir exacto de los acontecimientos, ni los marinos caídos por tan tortuosa senda. El caso es que de las oscuras aguas de la calle Calatrava, abordamos riveras Canallas, hasta agotar a los autóctonos y vernos obligados a cerrar filas.

En ese momento, los avezados viajeros y viajeras, hicieron recuento: Suso, Pico, Juan Comandante, Aurelio, Helen y Judith. Dispuestos a terminar la noche (o a empezar el día) con el estómago lleno, acordaron desayunar. Ardua tarea en tierras alamederas, en esa hora en la que ni los cuervos presentan credenciales. Pico propuso un bar que, según él, había abierto en Jesús del Gran Poder, y aunque hubo quien dudó de la existencia de ese bar, allá fueron los últimos de Filipinas. Y claro, no existía, asi que Juan propuso virar 180 grados y atravesar la ciudad para llegar hasta el Trinidad, bar de taxistas, crápulas y de "yo me tomo la urtimita con una tostaíta". Tras largo y tortuoso andar, llegaron y desayunaron, tras lo cual, y con el sol apuntando por encima de los tejados, cada cual se fue a su cama.

Bueno, no, rectifico. Helen y Judith se fueron por un lado. Aurelio, por otro. Y como quedaba lejos el coche de Suso, Juan le propuso a éste y a Pico que descansasen sus cansados huesos en su cuarto de invitados. Y allá fueron los mosqueteros para terminar tan magnánimo evento.

Nuevamente, ruego a vuestras mercedes comprendan si en algún momento he podido faltar a la verdad, tergiversar datos, nombres o lugares, pues bien saben ustedes que no hay maldad en ello, si no mala memoria y efluvios espirituosos.

Y para zanjar el post con alegría, aquí van algunos de los hits de la noche.







Y el que va camino de ser el himno del club. Por segunda vez en el blog...



Así es la vida. Hoy volvemos la normalidad, con la salvedad de que blancos y negros pueden cambiar de bando. Judith y Elena elegirán equipos nuevos hoy, así que vengan un poco antes, y por supuesto, con ambas equipaciones. Se os espera a tod@s, includos Pedro, que no pudo venir al Evento aunque pagó, Luis, Juan Neve, Dani...

Salud!!!!

lunes, 12 de diciembre de 2011

¡¡¡Hasta mangostinos!!!!

Tras reposar toda la información obtenida durante el evento, hacer un ejercicio de memoria importante, tras una noche muy larga, por corta que se me hiciera, sólo me queda relataros, lo que para mí, fue una velada entrañable, aunque en esta ocasión sólo contaré desde mi modesto prisma los preparativos de la misma.

Después de los reveses sufridos por los continuos contratiempos que hacían peligrar tan magno evento todo comenzó a fraguarse, de verdad, en cuestión de pocas horas, quedando sólo claro que había: bebida comprada y suministrada por nuestro Rafa “resolutivo” Pipi, tortilla española, suministrada y comprada por un servidor y ubicación o/u emplazamiento del coctel, bufé frío o picoteo con posterior bebercio y más comercio.

Todos os preguntaréis cómo un evento (¡¡El evento!!) organizado con tanto tiempo ha podido sufrir tantos problemas para llevarse a cabo. Pues bien, el primer contratiempo surgió cuando a pocos días del día H, yo, un servidor, por motivos de conciliación entre vida familiar y vida atléticofestiva, con todo el dolor de mi corazón, tuve que renunciar a hacer labores de compra y suministro, si bien me había comprometido a ir al Makro a comprar el bebercio.
Superado este escollo gracias a, de nuevo, las magistrales labores de Rafa “resolutivo” Pipi, todo empezaba a parecer que iba bien… ¿O no? A pocas horas del acto Rafa “cheese man” Durá, también conocido como Rafa “ex hombre del saco” Durá, tuvo que campear un revés que pocos saben: No había jamón, el buen hombre al que Rafa Durá había confiado la difícil empresa de pelar, corta y embasar el jamón (no uno cualquiera, el nuestro) había cometido la osadía de pensar que el encargo debía de entregarlo el día 9 no el día 7, con lo que Rafa Durá, tras ponerse la cafeinitrina bajo la lengua, habiendo hiperventilado con bolsa de papel incluso, y con casi una descomposición de vientre importante ante el miedo al fracaso absoluto de sus gestiones, no sólo se armó de valor e hizo frente a su despistado cortador de jamón, sino que además antes su insistencia le convenció de que abriera el negocio y que le suministrara el jamón cortadito y embasado tal y cómo este “despistado” tendero olvidó, no sin antes acordarse en voz bajita de sus progenitores y familia política. Una vez conseguido el difícil reto de hacer moverse a un tendero un día previo a festivo por la tarde, Rafa Durá ya respiraba, era otro hombre, tenía el jamón, y lo no menos importante, tenía lugar y amigos con los que degustarlo, además Rafa, hombre previsor, ya tenía cortadito y preparado medio queso que a la postre deleito los paladares exigentes de todo hijo de vecino que se personó en el lugar de tan magno evento.

Resuelto lo del jamón, de nuevo, sendos nubarrones en forma de carencias asolaban al número 39 de la calle, paseo u avenida de La Alameda, porque faltaban las gambas. Nuestro Rafa “resolutivo” Pipi, haciendo un alarde de organización y, no sin antes, entrar en shock, tiró de agenda y… ¡¡Bingo!! Tecleando sólo nueve cifras y accionando sendas teclas en su Smartphone de última generación… ¡¡¡Vualá!!! Dio con la persona indicada en el momento indicado, si bien su atónito interlocutor ponía el grito en el Cielo. ¿Os preguntaréis por qué? No era otro que David “esto no son langostinos ni ná” Cruz. A nadie se le habrá escapado que no deja de ser una terrible paradoja del destino que se le encargue a un señor de Huelva, capital mundial de la gamba blanca, que compre langostinos en el…. ¡¡¡Mercadonaaaaa!!! Pero no había otra, David, haciendo de tripas corazón y sabiendo que el producto que compraba no era, ni de lejos, de la calidad a la que acostumbran por tierras choqueras, hizo el encargo. Por increíble que parezca, sí, un choquero nacido en la capital mundial de la gamba blanca, accedió a comprar langostinos sudafricanos, australianos o de dudosa procedencia, también calificados por Chico como “mangostinos”, para que, como dicen, no nos “fartara de ná”.

Incluyo croquis hecho en servilleta de papel de lo que es cada cosa, no sé si la fuentes son muy de fiar, pero ahí queda una breve explicación de lo que es cada bicho.






Más tarde y desde mi prisma personal, he de decir que si en vez de ser en casa de Rafa Pipi, se escucha: “La carreta de mi prima” y nos encontramos más próximos al mes de abril, podríamos haber pensado que se trataba de una invitación a cualquier caseta de la Feria de Abril y que en vez de estar en la Alameda de Hércules nos encontrábamos en Juan Belmonte 32 o Gitanillo de Triana 45.




La ecuación se antojaba difícil de resolver, pero derrochando recursos matemáticos y simplificando al máximo cada una de las expresiones matemáticas todo parecía ir solucionándose gracias a los templados nervios de Rafa “resolutivo” Pipi.




Faltaban pocas horas y ya contábamos con: ubicación, bebida, jamón, queso, tortilla (aún huele mi coche a tortilla de patatas) y “mangostinos”, el aparato logístico-organizativo, magistralmente dirigido por Rafa “resolutivo” Pipi había triunfado, el evento era un hecho y había que felicitar al organizador.

Por mi parte prometo, si el tiempo me lo permite, narraros lo que desde mi más modesto entender allí pasó.