jueves, 26 de enero de 2012

La fiesta del Nabo: Jarramplas

Hermoso partido el de ayer. Pero lo mejor, como siempre, nos lo regaló el tercer tiempo. Cultura y fiesta popular traída de la sierra norte de Cáceres, de la mano de Pico. Curando nuestras heridas en el Doctor Bar, nos alumbró con el descubrimiento de una fiestaque tuvo lugar este sábado pasado y que desde aquí propongo que visitemos el año que viene.

Cuenta la historia que en Piornal, pueblo de la provincia de Cáceres, había un ladrón que se dedicaba a robar verduras a los lugareños. Y esos lugareños se tomaron al pie de la letra eso de que la venganza se toma fría (y en este caso dura). Pensaron algo así: "Amo a vé. Este gañán se las cree mu listo y se lleva nuestras acelgas, las coliflores, cebolletas, y demás cositas tiernas, y nos deja los nabos, que están más duros que un cuerno y que además no hay quién se los coma. Pos se va enterá". Y así fue. Lo esperaron a la salida de su casa y lo machacaron a nabazos.

Como toda tradición popular, no se sabe muy bien cuando sucedió esto, pero cada 20 de enero, los vecinos de Piornal se encargan de recordarlo. Aquí os dejamos el video. Sin comentarios.

Bueno, sí. Lo único que se me ocurre es que no estaría mal hacer pagar a más de un ladrón de esta manera. Y no importa si ocultan su cara, total, todos los conocemos. Y otra cosita... ¿se han fijado en el porte de semejantes hortalizas? Si John Holmes levantara... la cabeza...

JARRAMPLAS

Ahí lo dejo, espero vuestros comentarios, estoy seguro de que no os dejará indiferentes.

JARRAMPLAS