jueves, 11 de septiembre de 2014

El hombre del brazo de oro

Como un ex-presidiario que sale al exterior de la cárcel tras 10 años de condena. La luz es más fuerte. El aire, más ligero. La libertad, más extraña.

Esa fue la sensación del cronista al entrar ayer en el San Luis Arena tras 4 meses de ausencias. La pista central desplegada con viejas caras conocidas. No, no arrinconados entre la puerta y la pesada cortina que impide desplegar ese fresco que el arquitecto del pabellón guardó para su salón. Otro placer más. Una pista de verdad en la que desfondar los 120 días de condena. Saludos y abrazos. Reparto de fichas a un lado y al otro del campo. Un nuevo vistazo rápido y algunos rostros desconocidos. Colores variopintos. "Está claro que no puede uno ausentarse tanto. ¿Qué pasó con el blanco y el negro?". Y empieza el espectáculo.

NEGROS:

- JUDITH: más negra ella que la camiseta. ¡Qué bien le ha sentado el verano! ¿Alguien se acuerda de su lesión? (**)
- MARK:"el mark, idiota, el mark". Otro de estos jugadores que aparecen, juegan, y luego nadie sabe con quién ha venido. (*)
- JUAN "COMANDANTE": ¿este tío de qué juega? ¿De base? ¿De alero? ¿De pívot? ¿De correcalles? (*)
- RAFA "PIPI": el único que demostró cierta forma forma física. Se nota que cogió vacaciones al principio de verano. (***)
- SUSO: muy implicado y sobrio. Sobre todo en el tercer tiempo. No hay quién le quite la ultimita sin alcohol. (**)
- BRUNO: bueno, éste sí que está en forma. De verdad. (**)
- EMILIO: de regreso a las filas del Atlético Festivo. Pagó su cuota y todo. (**)

MULTICOLOR:

- KIKE: incombustible. No se cambió hasta que empezó a darle pases a la gente que pasaba por la calle. (***)
- RAFA ILLÁN: el center con más clase desde.... desde.... El center con más clase. (***)
- JUAN NEVES: ¿Por qué se convierte en pieza determinante y un segundo más tarde lo ves vagabundeando por la zona? Iker Jiménez ha llamado preguntando por él. (**)
- JUANJO: martillo pilón desde la esquinita. Parece que no está hasta que te encaja 4 tiros seguidos.  (**)
- JUAN CARLOS "EL NOTARIO": mermado por una tos fea, fea. Cuídese, Sr. Notario. (*)
- EL HOMBRE DEL BRAZO DE ORO: fichaje belga-paraguayo de Septiembre que se ha traído Bruno (y quizás para Abril). Nos cogió a todos de sparrings. Ciertas fuentes aseguran que ha sido elegido en el draft por el Atlético Festivo. (****MVP)

Partido en el que los MULTICOLOR vapulearon a los NEGROS, un partido a 5 canastas tras otro. Cuando se cansaron, se fueron cambiando y ya el lío de colores y equipos fue propio de "El Guateque". Juego limpio, propio de los inicios de temporada y de músculos entumecidos. Fallos garrafales y carreras sin sentido. Exceptuando claro, al Hombre del brazo de oro.

Apareció en la pista un tipo larguilucho, aparentemente desgabarbado. Para más señas, ¿se acuerdan ustedes del Dino Radja que surgió en nuestros televisores de pantalla de 4/3, vistiendo la camiseta de la Jugoplastika? Pues igualito. Pero tan igualito que por un momento el que suscribe se pensó que era el mismo. Recibe en poste bajo. Mira. Bota. Una, dos veces, pivota, pasito atrás. No, no va a meter esa suspensión. ¡Tomá! Pues la ha metido. Siguiente ataque. Recibe de nuevo. Mira. Bota. Una, dos veces, pivota, pasito atrás. No, no la va a meter igual. Pues sí. Y así todas la veces que quiso. Pero hubo más, mucho más. Palmeos a dos centímetros del aro. Tapones. Ya te digo, igualito que Radja.

Pero es que llegó el tercer tiempo, ese momento al que todos acudimos corriendo al Vladi para ver un partido amistoso entre un equipillo y un equipazo. Y el tío era igual de suelto con el balón que con las cervezas. Recibe, pivota, pa' dentro y otra vez a la barra. ¡Qué tío! Y no contento con "secar" al grifo del Vladi, se fue al Doctor Bar y lo cerró. Lo dicho, un fichaje de altura. Asegura hacer acto de presencia el presente mes. Grandes primeros, segundos y terceros tiempos se avecinan.

Por cierto, el Hombre del brazo de oro se llama Simon. Si juegan con él, lo recordarán.